ONG arremete contra la SEP, los 'niños necesitan aprender biología no ideología'

Redacción

Ciudad de México.- Debido a la polémica que hay sobre los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los cuales según expertos contienen errores de todo tipo, la organización civil Actívate manifestó rechaza “tajantemente cualquier ideología, sea de izquierda, de derecha o de género, nuestras niñas y niños necesitan aprender biología no ideología”. 

Así, la ONG agregó que la educación representa una poderosa herramienta para la transformación social, pero en la actualidad, se observa una tendencia preocupante.  

“En lugar de ser utilizada para mejorar las realidades políticas, económicas y sociales de nuestro país, se ha convertido en un instrumento para dividir, polarizar y promover ideologías anticientíficas que amenazan el futuro de las próximas generaciones”, abundó Actívate en un posicionamiento. 

Basándose en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 26, N° 3, recordó que ahí se establece que las madres y padres deben de tener el deber y el derecho a educar y a elegir el tipo de educación para sus hijos. 

Por ello, condenó que el contenido inapropiado o inadecuado en los materiales de educación básica es motivo de preocupación para padres, educadores y la sociedad en general.  

“La educación debe centrarse en proporcionar conocimientos APROPIADOS para la edad y enriquecer el desarrollo intelectual y emocional de los niños”, recalcó la ONG en su escrito.  

“Estos libros de texto, no sólo buscan implantar la ideología LGBT, son adoctrinamiento con una narrativa sesgada con destrucción y retroceso del sistema de educación pública a nivel nacional”, condenó Actívate.  

ORTOGRAFÍA Y MATEMÁTICAS  

Mencionó que los productos de estudio que pretende dar la SEP a los educandos para el ciclo escolar 2023-2024, que empieza el próximo 28 de agosto, están plagados de errores ortográficos, matemáticas mal enseñadas y con errores aritméticos e impresiones confundiendo el triángulo isósceles con escaleno.  

“Confrontan y dividen al incentivar la lucha de clases al hacer actividades en clases, en la que unos son los opresores y otros los oprimidos. Modifican las actividades para en lugar de hacer 'trabajos en equipo' se plantea 'trabajo en comunidad' y plantean la resistencia armada violenta como un medio de justicia social”, se lee en el pronunciamiento.  

Subrayó que es responsabilidad de las autoridades educativas y los padres asegurarse de que los materiales sean adecuados y se ajusten a los estándares pedagógicos y éticos. 

“Tengamos como ejemplo a Jalisco y Guanajuato que se opusieron a los 'nuevos' libros de texto de la SEP”, retrotrajo la organización en su escrito. 

Para Actívate es urgente exigirle a la SEP y a los gobernantes que se desechen estos libros y así ofrecer una enseñanza-aprendizaje idónea a los menores de edad, garantizando clases justas y equitativas. 

Fiel a sus causas, la ONG busca recolectar firmas para hacerle llegar este sentir a la dependencia federal. Su meta son 23 mil rúbricas y por ahora acumulan más de 21 mil. 

IMCM