ONG denuncian asesinato de tres migrantes ecuatorianos en Chiapas

migrantes ecuatorianos Tapachula asesinados

EFE

Tapachula.- Tres migrantes ecuatorianos fueron asesinados tras un presunto secuestro en Tapachula, Chiapas, según denunciaron las organizaciones civiles 1800Migrante y el Centro de Dignificación Humana (CDH).

El hecho ocurrió el ayer en el rancho San Francisco, cercano al cantón Manga de Clavo, donde los indocumentados estaban aparentemente secuestrados y el presunto responsable se suicidó, según relató un informe de 1800Migrante, que además reportó tres sobrevivientes de Ecuador, uno de ellos herido.

Las autoridades federales y estatales desplegaron un operativo tras una llamada ciudadana al 911, informó el grupo de paramédicos de Servicios Auxiliares de Emergencias (SAE) en una nota informativa en la que confirmó cuatro fallecidos.

Los paramédicos reportaron la presencia del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, que acordonaron la zona.

Las autoridades no han confirmado la identidad de las víctimas, pero 1800Migrante detalló que son dos hombres y una mujer de Ecuador.

HAY UNA POLÍTICA FALLIDA, ASEGURAN

El coordinador del CDH, Luis Rey García Villagrán, denunció en un mensaje a medios que el hecho "demuestra la política fallida" sobre migración en México.

García Villagrán señaló que "la política migratoria de México por la presión de los Estados Unidos ha dejado literalmente en manos del crimen organizado a los niños y las mujeres".

Hasta ahora, la Fiscalía General del Estado de Chiapas no ha emitido ningún pronunciamiento.

El hecho ocurre después de que, el mes pasado, un ataque contra al menos 14 migrantes dejó cuatro muertos en Sonora, estado fronterizo con Estados Unidos.

En tanto, Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció en febrero un alza de 70% en los casos de violencia sexual en el último trimestre contra migrantes en Reynosa y Matamoros, principales cruces fronterizos en el noreste de México, donde también documentaron 395 víctimas de violencia generalizada y 129 secuestrados.

La violencia se produce en medio del flujo migratorio inédito de los últimos años en la región, donde México reportó una subida de cerca de 77% en la migración irregular en 2023, con más de 782.000 extranjeros indocumentados detectados.

IMCM