ONG exige a 4T atender desabasto de medicamentos psiquiátricos

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- De acuerdo con el colectivo Cero Desabasto, desde hace casi tres años en México persiste desabasto de medicamentos psiquiátricos, situación que ha empeorad desde que empezó este año, por lo que demandaron al gobierno federal una pronta solución. 

Con base en sus registros, desde 2021 ha incrementado la problemática para tratar padecimientos de salud mental, por lo que aquellos que tienen estos padecimientos no pueden apegarse a un tratamiento digno.

“Las entidades federativas con más reportes, lo cual es proporcional al número de habitantes, son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua y Sinaloa”, señaló el colectivo en un comunicado. 

Asimismo, Cero Desabasto abundó desde que inició el año, pacientes y familiares han sido afectados por la suspensión parcial de actividades y el aseguramiento de materia prima y medicamentos controlados a Psicofarma S.A. de C.V. por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Hacemos un llamado de atención a las instituciones de salud públicas, a la Cofepris y la Secretaría de Salud, por no haber tenido un plan claro”, reprocharon.

Tras esta situación, Elías Téllez, paciente con depresión y ansiedad desde hace más de 15 años, lanzó una petición en la plataforma Change.org, para exigir a las autoridades solucionar el problema.

Su planteamiento ha sido firmado por más de 32 mil personas y lo han entregado a la Secretaría de Salud (Ssa) en próximos días.

PROTESTAN A NIVEL NACIONAL

Para presionar en que haya surtido de los fármacos que utilizan, pacientes con padecimientos de salud mental protestan en las sedes de las secretarías de Salud en Chihuahua, Colima, Hidalgo, Jalisco, Sonora, y en las oficinas de la dependencia federal que se ubican en la Ciudad de México.

Tras esto, Cero Desabasto exige a la autoridad federal darles prioridad a estos casos, porque limitar el abastecimiento les coarta el derecho a desarrollar una vida normal, porque los obliga a padecer estragos o consecuencias mayores a los que sus padecimientos psicológicos.

IMCM