ONG presenta firmas para frenar ola de abortos en Quintana Roo

Redacción

Ciudad de México.- Con más de 4 mil 500 firmas, la plataforma Activate.org.mx, ciudadanos y sociedad civil organizada, exigieron al gobierno de Quintana Roo no permitir que extranjeros conviertan la zona de Cancún en un centro abortista.

Tras la prohibición legal del embarazo en diferentes entidades de Estados Unidos, tales como: Georgia, Indiana, Luisiana, Misuri y Texas; residentes de la zona de Cancún expresaron su inconformidad hacia la entrada de extranjeros con el objetivo de practicarse un aborto en la región.

"Quintana Roo es uno de los estados que ha legalizado el aborto y ahora, no conforme con acabar con la vida de miles de niños mexicanos por nacer, busca abrir las puertas al mundo para terminar con la vida de inocentes a nivel internacional", mencionó en un comunicado Activate.org.mx en su campaña impulsada por el colectivo Hazte sentir.

De acuerdo esta ONG, la revista Mother Jones, una de las principales clínicas en ofrecer este servicio para extranjeros es Servicios de Salud Reproductiva MSI, la cual promueve planes de viaje que rondan en los 700 dólares —12 mil 180 pesos— para terminar con la vida de bebés en el vientre materno.

Por ello, agregó Activate.org.mx, distintas organizaciones civiles y ciudadanos se unieron para exigir a la gobernadora morenista María Elena Hermelinda Lezama Espinosa y a la presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña —también de la autollamada Cuarta Transformación—, que no conviertan a Cancún en capital pro aborto.

Actívate.org.mx se describe como una plataforma digital conformada por herramientas que promueven la participación ciudadana en la que cualquier persona, grupo, movimiento u organización pueden generar activaciones para cambiar realidades.

MIGRACIÓN REPRODUCTIVA

Mother Jones indicó que para muchas mujeres de bajos ingresos y embarazadas, gastar 700 dólares para viajar a Cancún es un precio elevado. Sin embargo, les resultaría más costoso si decidieran viajar a uno de los estados cercanos de Estados Unidos o México, donde podrían acceder a servicios de aborto.

Debido a ello, la publicación subrayó que con las prohibiciones estatales, las féminas estadounidenses entran en lo que se conoce como “migración por salud reproductiva»”, cuyo movimiento gana visibilidad después de que la Corte Suprema de la Unión Americana anulara en junio de 2022 la sentencia Roe vs. Wade, lo que impulsó a algunos entidades de ese país a adoptar leyes de aborto más restrictivas, justo cuando los estados de nuestro país estaban flexibilizando las suyas.

La expansión de MSI a Cancún se dio gracias al respaldo financiero de un donante anónimo de Estados Unidos, según reveló Mother Jones.

IMCM