ONU-DH urge investigar presunto uso excesivo de Sedena en operativo de Tamaulipas

Ciudad de México.- Luego de darse a conocer que el pasado 3 de julio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se registró un enfrentamiento entre militares y presuntos criminales, en el que una persona de estos últimos sobrevivió, pero los elementos de seguridad ordenaron su ejecución, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), urgió al gobierno federal a investigar si hubo uso de fuerza letal.

"Las imágenes sobre el uso de la fuerza letal por parte de elementos de Sedena son preocupantes y reflejan conductas que pueden constituir uso excesivo de la fuerza letal y otras violaciones de derechos humanos. Estos hechos evidencian la importancia de que el despliegue de las fuerzas armadas ocurra en forma extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, tal como lo establecen la Constitución", enfatizó la ONU-DH.

Debido a ello, el organismo internacional solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) llevar a cabo una indagatoria exhaustiva e imparcial, a fin de ubicar a los responsables de la presunta violación a los derechos humanos de los civiles que fallecieron en esas tareas de seguridad.

También señaló que una pesquisa “pronta y efectiva de estos hechos puede romper con prácticas que en el pasado obstaculizaron el acceso a la verdad y la justicia en casos de violaciones a derechos humanos cometidas por militares".

Ayer El Universal, publicó un video en el que se ve cómo elementos del Ejército persiguen a presuntos integrantes del crimen organizado y, cuando logran detener el vehículo donde se transportan los sospechosos, alguien da la orden de asesinar a una persona que todavía estaba viva en la parte trasera del automóvil. El saldo de esas acciones dejó 12 civiles muertos.

Con información de El Universal

IMCM