ONU México hace llamado para poner fin a la violencia contra las mujeres

Ciudad de México.- La Oficina de Naciones Unidas en México (ONU México), pidió este jueves poner fin a la violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas, esto al considerar una de las violaciones a los derechos humanos más graves, extendidas, arraigadas y toleradas en el mundo.

"El Sistema de las Naciones Unidas en México une su voz a la de las mujeres y niñas, en toda su diversidad, para que sean escuchadas y se realicen cambios trasformadores para prevenir y eliminar toda forma de violencia en su contra", señaló el organismo internacional en un comunicado.

En el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ONU México aseveró que el cambio "es impostergable", y es necesario actuar de manera conjunta y urgente para poner fin a lo que consideró "la otra pandemia, la de la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas".

El organismo recordó que, a nivel mundial, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia en algún momento de su vida, y en México, dos de cada tres. Sin embargo, en situaciones de crisis, estas cifras aumentan.

Afirmó que la pandemia ha incrementado los factores de riesgo ante la violencia y ha impactado en temas de acceso a la salud, desempleo y crisis global en los cuidados.

"Esta situación amenaza con borrar décadas de progreso para mujeres y niñas", agregó.

Señaló que la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas puede evitarse y debe prevenirse y sancionarse y aunque México ha hecho esfuerzos para ello "falta mucho por hacer".

Afirmó que la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas debe ser tratada como la emergencia que es "con recursos, leyes y voluntad política".

Indicó que terminar con la violencia implica creer a víctimas y a sobrevivientes; educar en la diversidad y en el respeto, garantizar que las escuelas sean espacios libres de violencia, adoptar soluciones integrales que atiendan las causas estructurales de las desigualdades de género; transformar las normas sociales dañinas y empoderar a las mujeres, adolescentes y a las niñas.

Precisó que este año, con su campaña ÚNETE y bajo el lema "¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!", se exalta la urgencia de avanzar hacia una recuperación socioeconómica sostenible e incluyente tras la pandemia por Covid-19.

Afirmó que es indispensable que las mujeres, las adolescentes y las niñas estén en el centro de todas las medidas que se emprendan y urgió a garantizar su derecho de acceder a la justicia, así como involucrar a hombres como agentes de cambio.

ONU México hizo un llamado para que todos los sectores levanten la voz y emprendan acciones sin precedentes para poner fin a todas las formas de violencia contra mujeres, adolescentes y niñas.

México afronta una crisis de violencia machista con más de 10 mujeres asesinadas al día, más de 840 feminicidios (asesinatos por razón de género) en 2021 y un aumento de más de 28% en el delito de violación en lo que va del año.