Operación contra extorsión a limoneros en Michoacán suma 66 detenidos
Redacción
Ciudad de México. – Ya son 66 las personas detenidas durante los dos meses de la Operación Tierra Caliente, implementada para evitar la extorsión a productores de limón en Michoacán.
Los operativos son encabezados por el Ejército y la Guardia Nacional, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Estas acciones incluyen patrullajes, vigilancia y visitas a huertas y empacadoras en municipios como Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Parácuaro, Múgica, Tepalcatepec y Aguililla.
En estos municipios se concentra una actividad importante, con 3 mil 491 productores que generan 856 mil 700 toneladas de limón al año. El operativo tiene como objetivo garantizar las etapas de producción, transporte y comercialización del cítrico, evitando la intervención de grupos criminales como Los Viagras y aliados del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y Los Caballeros Templarios.
Según estimaciones, estos grupos criminales exigen a los productores 2 pesos por cada kilo de limón, además de cobrar cuotas por el traslado del producto en las carreteras. Durante la operación se han asegurado armas, drogas y cartuchos de diversos calibres.
Actualmente, el precio del limón en el Valle de Apatzingán se encuentra en 7 pesos por kilo, y la producción continúa sin interrupciones.
PGC