Operativo antinarcóticos en Sinaloa deja nueve detenidos
Redacción
Ciudad de México.- Una serie de operaciones conjuntas llevadas a cabo en Sinaloa, resultaron en la detención de nueve individuos, incluyendo un menor de edad, así como la incautación de un considerable arsenal y sustancias ilícitas.
Estas acciones fueron dirigidas por la Secretaría de Marina (Semar), en estrecha colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía estatal, según informó un comunicado del Gabinete de Seguridad.
Los operativos se desarrollaron en varios puntos del estado:
• En Bariometo, Navolato: Agentes de las fuerzas armadas interceptaron a un grupo de personas que intentaron escapar durante un patrullaje terrestre, logrando la captura de cuatro individuos, entre ellos un menor de edad. En esta intervención, se confiscaron un vehículo, cuatro armas largas, 16 cargadores, dos magazines, 478 cartuchos, cuatro chalecos tácticos, seis placas balísticas, 28 ponchallantas y 50 dosis de marihuana.
• En Los Mochis, Ahome: Simultáneamente, otras cuatro personas fueron arrestadas. Las autoridades aseguraron dos vehículos, cuatro armas largas, 646 cartuchos de distintos calibres y un paquete que contenía una sustancia con apariencia de cocaína.
• En Adolfo López Mateos, Culiacán (Tamarindo): Una tercera acción de la Marina culminó con la detención de una persona. En este sitio, se decomisaron dos armas largas, 10 cargadores, 300 cartuchos, un casco táctico, dos radios y aproximadamente 119 gramos de polvo blanco similar a la cocaína.
VIGILANCIA ESPECIAL EN EL ESTADO
Sinaloa es objeto de especial vigilancia por parte del gobierno federal, dada la notoria presencia del Cartel de Sinaloa, una organización que ha sido catalogada como grupo terrorista por la administración del presidente estadounidense Donald Trump.
En este contexto, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, reveló cifras relevantes sobre los esfuerzos contra el crimen organizado en la región. Desde el inicio de la disputa entre las facciones de "Los Chapitos" y "Los Mayos" en septiembre de 2024, se han registrado alrededor de mil 500 detenciones, más de 3 mil armas de fuego decomisadas, la desarticulación de unos 100 laboratorios de producción de metanfetamina y el aseguramiento de casi 55 toneladas de droga.
IMCM