Operativo ‘sorpresa’ en el Altiplano por parte del Ejército

Estado de México.- Elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con la Guardia Nacional (GN), el Servicio de Protección Federal (SPF) y personal de Seguridad Penitenciaria, implementaron un operativo en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) núm. 1 mejor conocido como el “Altiplano” con la finalidad de localizar armas, drogas, celulares o artículos prohibidos.

Fuerzas Armadas establecieron un cordón de seguridad al exterior de El Altiplano de Almoloya de Juárez, en el Estado de México. De acuerdo al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), precisó que fue durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves donde se llevaron a cabo trabajos de rutina para encontrar objetos y estupefacientes no permitidos

“La revisión en dormitorios de este centro penitenciario federal, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, se llevó a cabo sin que se haya presentado incidente alguno”, descripción de la tarjeta informativa publicada por Prevención y Readaptación Social.

CONVICTOS RECLUIDOS

Considerado un penal de máxima seguridad, dentro de sus instalaciones han pasado narcotraficantes como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien fuera líder del Cártel de Sinaloa. A pesar de ello, logró escapar por medio de la construcción de un túnel que conectaba la prisión con una casa en obra negra en el año 2015.

Desde julio de 2022, Rafael Caro Quintero, está preso dentro de esta penitenciaría, Quintero es el fundador del Cártel de Guadalajara. Otro de los prisioneros que se encuentran recluidos es Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El nini’, principal cómplice de los hijos del ‘Chapo’ Guzmán. Ingresó el pasado mes de octubre, era el encargado de las operaciones de seguridad para el Cártel de Sinaloa.

José Antonio Yépez, conocido como ‘El Marro’, es otro de los internos dentro del penal, es el fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima, encargado al huachicoleo, entró al Altiplano en agosto de 2020. Por último, Héctor ‘El Güero’ Palma, recluso que es conocido por ser uno de los creadores del Cártel de Sinaloa, está en El Altiplano desde el mes de julio de 2021.