Oposición culpa a Movimiento Ciudadano por derrota en Edomex

Redacción

Ciudad de México.- Movimiento Ciudadano le hace el "trabajo sucio a Morena", acusó Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, quien, aunque no lo digo, se infiere que su pronunciamiento se dio porque a su parecer la estrategia de estos incidió en los resultados electorales de ayer en el Estado de México, bastión priista que desde hace 93 años gobiernan y que desde el próximo 15 de septiembre pasará la estafeta a Delfina Gómez Álvarez, política de la autollamada Cuatroté.

En conferencia, luego de dejar sola anoche a Alejandra del Moral Vela, abanderada de la alianza “Va por el Edomex”, el líder blanquiazul lanzó un nuevo llamado al partido naranja que dirige Dante Delgado Rannauro, para sumarse al bloque opositor. 

"Haremos los últimos llamados al partido MC a que piensen en México antes de sus intereses partidistas, que no distraigan el voto opositor, a que vengan y se sumen en esta coalición", anotó el político michoacano.  

Cortés Mendoza también aseguró que ninguna de las “corcholatas” de Morena será candidato de la coalición opositora para la elección presidencial de 2024 y resaltó que construirán una candidatura fuerte, por lo que aquel hombre o mujer que la encabece tendrá todo el respaldo de los tres institutos partidistas que se agrupan en “Va por México” —PRI, PAN y PRD—, dado que enfatizó, que es posible triunfar.

Incluso, subrayó que los comicios en Coahuila y el Estado de México demostraron que “'Va por México' es potente y suma”. Además, recordó que en 2021, lograron tener 200 diputados federales para "cuidar la Constitución", de manera que calificó la unión partidista como "muy efectiva".

EN TRES SEMANAS EMPIEZA LA RUTA

De acuerdo con el panista, los tres partidos que conforman “Va Por México” reinstalarán a partir de este lunes las mesas de trabajo entre líderes políticos y la sociedad civil, con el objetivo de empezar la ruta que los lleve a elegir a su candidato presidencial para los comicios federales del próximo año.

Sostuvo que el objetivo es buscar la mejor manera de hallar el mejor perfil que haga frente a Morena, al tiempo que se puso como fecha límite el próximo 26 de junio para desglosar el método que les dé a su “gallo” de cara a las elecciones de 2024.

“Nos hemos puesto como fecha el 26 de junio para informar el proceso, el método incluyente, abierto sobre cómo vamos a construir una candidatura fuerte, que enamore, que convenza y una a quienes vemos que el país va de mal en peor”, refirió Cortés Mendoza.

También exhortó a las secretarias generales de los tres partidos a trabajar en conjunto con la sociedad para construir la plataforma electoral. 

PROCESO ABIERTO Y TRANSPARENTE

Por su parte, Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del PRD, dijo que el método de selección del perfil que abandere a “Va por México” en 2024 deberá ser democrático, abierto, participativo e inclusivo tanto con perfiles políticos, ciudadanos, con organizaciones sociales y activistas. 

“Ninguna 'corcholata' que haya sido desechada de allá (Morena), va a caber en la alianza, no andamos a la caza de candidatos”, acotó.

Zambrano Grijalva se comprometió a que el sol azteca irá de la mano con el PAN y PRI en todas las elecciones de 2024, incluidas las nueve gubernaturas, elecciones de diputados, senadores y ayuntamientos.

En tanto, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito” líder del PRI, apuntó que se llevarán a cabo reuniones para escuchar a la sociedad civil, defensores de derechos humanos, migrantes, campesinos y sociedad civil de las 32 entidades.

IMCM