Oposición en el Senado impugnará ‘fast tracks’ avalados por 4T

Redacción

Ciudad de México.- Julen Rementería, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, anunció este sábado que el bloque opositor impugnará la veintena de reformas aprobadas sin discusión por legisladores de Morena y sus aliados en una sede alterna al salón de plenos de la Cámara Alta.

Esta historia no ha terminado, nos vemos en la Corte. Ahí vamos la oposición a dar batalla y recompondremos todo eso”, aseguró el legislador en un mensaje difundido en redes sociales.

Rementería acusó que con la aprobación de las reformas al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi) y a la Financiera Rural se violó el proceso legislativo.

Senadores opositores dejaron en claro que impugnarán reformas avaladas en fast track, como Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseveró que la reforma que cambia el nombre al Conacyt fue aprobado bajo un procedimiento “absolutamente irregular”.

El también presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Senado explicó que se pasó por encima de todas las disposiciones legales.

El jueves pasado, la bancada de senadores panistas tomó la tribuna del salón de sesiones en el pleno, al no llegar a un acuerdo en la Cámara Alta para la designación de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Los senadores de Morena y sus aliados buscaron sesionar en una sede alterna, por lo que se trasladaron al edificio de Xicontécantl, en donde sesionaron en el patio de la sede y aprobaron en fast track el paquete de reformas pendientes.