Oposición es promotora de los libros de texto gratuitos: Marx Arriaga

Redacción

Ciudad de México.- Marx Arriaga Navarro, director de materiales educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), criticó a los opositores al gobierno de Morena, al señalar que hasta ese sector de la población le ha interesado los libros de texto gratuitos que se usarán en el nivel básico, además subrayó que este grupo es el principal promotor de estos materiales educativos.

Por las criticas al contenido de estos materiales, el servidor público afirmó que estos productos de enseñanza-aprendizaje se discutieron con especialistas y "hubo una consulta para los tutores y docentes" antes de presentar los libros.

Desde Palacio Nacional, donde se realizó la primera conferencia sobre estos textos, Arriaga Navarro manifestó que se realizaron asambleas en los 32 estados del país sobre la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y que, "Más de un millón de maestros participaron en asambleas, en todos los estados".

Según él, hubo 279 mil 278 horas y 52 minutos de formación que se le dio a los educadores.

La SEP remarca en el Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria se especifica que el nuevo objetivo para el nivel básico es incentivar el pensamiento crítico y el sentido de comunidad. 

SE BASAN EN PAULO FREIRE, BUENO, ESO DICEN

Mientras que Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP, afirmó que en los libros se privilegia una propuesta pedagógica apegada a la realidad, además de que reconocen a los profesores por el trabajo que realizan todos los días, por su carácter profesional y autónoma.

Sin abundar más, la funcionaria aseveró que el modelo educativo está basado en la teoría pedagógica crítica del filósofo Paulo Freire. 

“Les decimos a los padres que el objetivo de esta propuesta es que sus hijos tengan una educación científica, humanista, inclusiva, donde se sientan felices, que puedan aprender el conocimiento para tener una mejor vida”, apuntó.

Freire, nacido en Brasil, fue un pedagogo y filósofo brasileño de orientación marxista, destacado defensor de la pedagogía crítica, conocido por su influyente trabajo Pedagogía del oprimido, que generalmente se considera uno de los textos fundamentales del movimiento.

Ramírez Anaya abundó que los libros están disponibles en línea para que sean consultados, por lo que destacó que los educadores tendrán un libro sin recetas, el cual plantea múltiples posibilidades pedagógicas para la correcta aplicación del programa educativo.

IMCM