Oposición lamenta probable extinción de fideicomisos

Ciudad de México.- Luego de haberse aprobado anoche en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el dictamen para desaparecer 109 fideicomisos, este miércoles los partidos de oposición lamentaron que Morena haya impuesto su mayoría.

Entre los reclamos, los institutos políticos contrarios coincidieron que con este aval, el partido hegemónico pretende hacerse de recursos y utilizarlos de manera discrecional para caprichos y ocurrencias. Además, alertaron que con ello peligran los apoyos a cuestiones estratégicas para su desarrollo, como lo es la ciencia y la cultura.

Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional PAN, escribió en redes sociales que ese dinero será “tirado” por el gobierno federal, lo que muestra ambición y corrupción.

Jesús Zambrano Grijalva, presidente del PRD, se pronunció contra esta propuesta, dado que perjudicará a instituciones académicas como a deportistas, defensores de derechos humanos, periodistas y extrabajadores migratorios, entre otros.

Por su parte, la bancada del PRI en la Cámara baja manifestó su inconformidad para reformar diversas leyes que permiten llevar a cabo la eliminación de 109 fondos.

Nota recomendada: Esta semana se realizarán los primeros pagos para acceso a vacuna contra Covid: SHCP

Dicho dictamen está programado para discutirse mañana ante el pleno de San Lázaro. Cabe destacar que ayer ese planteamiento sólo contemplaba 55 fideicomisos, pero de última hora los morenistas agregaron otros 54, para llegar al total de 109.

IMCM