Oposición presiona al Senado para impulsar acción inconstitucional contra decreto de AMLO

Ciudad de México.- Los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, así como el Grupo Plural, entregaron a la Presidencia del Senado una petición para que la Suprema Corte impulse una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que coloca a todas las obras y proyectos del Gobierno federal con el grado de seguridad nacional e interés público.

Al menos 52 senadores entregaron a Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado, el documento para que se acuda a la Suprema Corte en contra del acuerdo firmado por el Ejecutivo federal.

El coordinador de Acción Nacional, Julen Rementería, propuso emitir la controversia constitucional porque, dijo, el gobierno federal viola el principio de legalidad, la Ley de Seguridad Nacional y la legislación en materia de transparencia y acceso a la información.

"Es un acuerdo ilegal del presidente López Obrador", afirmó.

El senador Germán Martínez (Grupo Plural) manifestó su confianza en que la presidencia de la Mesa Directiva del Senado suscriba la controversia constitucional sobre el decreto emitido por López Obrador.

Claudia Edith Anaya Mota, senadora del PRI, señaló que la transparencia es una obligación de los sujetos obligados, y el decreto presidencial "restringe la transparencia y la rendición de cuentas".

Al respecto, el senador morenista Alejandro Armenta Mier respondió que los gobiernos panistas son cínicos e hipócritas, mencionando las obras públicas que dejaron inconclusas cuando encabezaron el gobierno federal.

"El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador va a lograr, con las seis refinerías, lo que el PAN entregó y desmanteló, la riqueza energética y soberanía del país, por eso no podemos esperarnos a negocios inmobiliarios", afirmó.

Con información de El Heraldo