Redacción
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo manifestó su consternación luego de la balacera ocurrida en la zona arqueológica de Teotihuacán, Estado de México, calificando el suceso como algo que "nos duele profundamente”.
Tras el reporte de una balacera en la Pirámide de la Luna que dejó un saldo de dos fallecidos y varios heridos —se habla de cuatro por impactos de arma de fuego, dos colombianas, una canadiense y una rusa—, la mandataria instruyó al Gabinete de Seguridad a realizar una indagatoria a fondo para esclarecer lo ocurrido.
Vía redes sociales, Sheinbaum Pardo envió un mensaje de apoyo y sincera solidaridad a las personas que resultaron afectadas y a sus familiares.
Debido a que entre las víctimas mortales se encuentra una mujer de nacionalidad canadiense, la jefa del Ejecutivo confirmó que el Gobierno de México mantiene comunicación directa con la embajada de ese país para coordinar las acciones correspondientes.
DESPLIEGUE DE APOYO FEDERAL
Como parte de la respuesta inmediata, la presidenta informó que ordenó el traslado de personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Secretaría de Cultura al sitio del ataque.
Estos funcionarios tienen la misión de brindar atención integral y acompañamiento a los heridos, trabajando de forma conjunta con las autoridades del Estado de México.
SEGUIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
La mandataria aseguró que se mantendrá atenta a la evolución del caso y que la información sobre los avances de la investigación se compartirá de manera puntual a través del Gabinete de Seguridad.
Cabe destacar que, de acuerdo con los reportes preliminares del propio gabinete, el agresor —quien presuntamente era de origen extranjero— se privó de la vida tras realizar las detonaciones en lo alto de la estructura prehispánica.
En la zona de los hechos, las autoridades lograron asegurar un arma de fuego, un arma blanca y cartuchos útiles, elementos que forman parte de la carpeta de investigación que Sheinbaum pidió priorizar para garantizar justicia.
También se habla de más lesionados, quienes cayeron de la pirámide al oír los balazos.
Lo ocurrido hoy en Teotihuacán nos duele profundamente. Expreso mi más sincera solidaridad con las personas afectadas y sus familias. Estamos en contacto con la embajada de Canadá.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) April 20, 2026
He instruido al Gabinete de Seguridad a investigar a fondo estos hechos y brindar todos los… https://t.co/ceBDNjKxDv
🚨 La información al momento:https://t.co/SNmtJgOP06
— Diario de México (@ddmexico) April 20, 2026
Urgente: tirador activo en las pirámides de Teotohuacan, hay heridos y fallecidos pic.twitter.com/Qo6q14zCDI
— XE Médica Ambulancias 🇲🇽 (@XEMedica) April 20, 2026
🚨 La información al momento:https://t.co/SNmtJgOP06
— Diario de México (@ddmexico) April 20, 2026
🚨#Tiroteo en las Pirámides de #Teotihuacán. Reportan dos personas muertas luego de que un sujeto comenzó a DISPARAR, de manera indiscriminada, contra turistas. Fuerte movilizacion #policíaca en la zona. pic.twitter.com/HSljjDgiQE
— Tania Aguilar (@Tania_aguilarcr) April 20, 2026
IMCM