Ordena Inai al SAT hacer públicas las solicitudes de intercambio de información

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó en un comunicado su decisión respecto a un recurso de revisión planteado en contra de la contestación que dio el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a un ciudadano que solicitó la información relativa a las solicitudes de intercambio de información fiscal con otras naciones.

La decisión fue tomada por unanimidad en el Pleno del INAI y le ordena al SAT que haga público el número de acuerdos de intercambio de información que haya celebrado México con otros países y se encuentren vigentes.

También deberá dar a conocer, a través de la Administración General de Grandes Contribuyentes, el número de solicitudes de intercambio de información realizadas o recibidas en los últimos 10 años, detallando el año y el país.

En la sesión virtual, el comisionado Francisco Javier Acuña describió que el origen del recurso de revisión fue la negativa del SAT a entregar la información bajo el argumento de que no tiene la obligación de realizar documentación ad hoc.

El comisionado lamentó que este sea un argumento recurrente para que las autoridades no entreguen la información que les solicitan.

De acuerdo con el artículo 7 de la Ley del SAT, el órgano está facultado para solicitar y proporcionar a autoridades extranjeras la información y documentación recabada de los contribuyentes, siempre y cuando sean autoridades de países con las que México tenga firmados acuerdos o sean parte de convenciones internacionales en las que el país sea parte.

Con información de Latinus

Tags