Ordena Inai a Diconsa informar sobre compra de 20 mil toneladas de leche en polvo en 2022

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Diconsa S.A. de C.V. deberá buscar y dar a conocer los contratos, comprobantes de pago, facturas y demás documentos relacionados con el procedimiento de compra en 2022 de 20 mil toneladas de leche en polvo, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). 

Y es que previamente, Diconsa se declaró incompetente para conocer la información y sugirió dirigir la petición a Liconsa. Aunado a ello, declaró la inexistencia de los documentos.  

Por ello, la resolución del organismo se da tras lo informado Leonel Cota Montaño, director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), quien el 14 de diciembre del año pasado, en una mesa de trabajo con integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, dio a conocer la adquisición de dicho producto. 

Adrián Alcalá Méndez, comisinado del Inai, mencionó en la sesión del pleno que este caso se relaciona con el desvío de recursos públicos en Segalmex, Diconsa y Liconsa que, de acuerdo con el reporte de la cuenta pública de 2021 de la ASF, asciende a más de 15 mil millones de pesos, esto es, el doble de los recursos públicos desviados en la trama de la llamada “Estafa Maestra” que se dio a conocer en el sexenio anterior. 

“Las compras con sobreprecios en Diconsa constituyen, precisamente, una de las cuestiones analizadas en las auditorías e investigaciones realizadas tanto por la Auditoría Superior de la Federación como por la Secretaría de la Función Pública”, acotó Alcalá Méndez.  

IMCM