Ordena Inai a Indep entregar informes sobre Oceanografía

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Para evitar que continúe la corrupción en México, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) debe proporcionar versión pública del acta de entrega-recepción de la empresa Oceanografía, S.A. de C.V, así como de los informes mensuales y del acta de devolución, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).  

“El conocido caso de Oceanografía es un botón de muestra de lo grave de la corrupción en nuestro país, así como un claro ejemplo de cómo la clase política se ha beneficiado y ha beneficiado a ciertos empresarios que, posteriormente, le devuelven ese mismo beneficio a la clase política que le brindó los privilegios”, enfatizó Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del organismo. 

Fue durante la presentación del caso ante el pleno del Inai que sostuvo que la información solicitada es de interés público, porque se relaciona con un posible fraude en las contrataciones realizadas por el Estado, en el que se encuentran involucrados personajes del sector público. 

De acuerdo con el órgano, una persona solicitó al Indep el expediente completo del caso Oceanografía y/o toda la información que sus áreas contengan respecto a la administración de dicha empresa, incluido el número de demandas recibidas por el despido de empleados, pero pese a dar algunos documentos, no ofreció información que ha clasificado como reservada y confidencial, por lo que el Inai le ordenó a cumplir con la transparencia. 

IMCM