Ordena Inai a Segob difundir contratos del mecanismo de protección a periodistas

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Derivado de la reciente alza de homicidios contra periodistas, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) determinó que la Secretaría de Gobernación (Segob), debe proporcionar, en versión pública, los contratos celebrados para implementar medidas de seguridad en el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Periodistas.  

En un comunicado, el organismo precisó que en este documento tiene que estar visible solo el monto destinado a la implementación de dichas medidas de seguridad, sin mencionar los nombres de las personas protegidas.  

“La consolidación de un Estado democrático requiere del ejercicio periodístico libre, objetivo e imparcial, para mantener informada a la sociedad y fortalecer la opinión pública. El reconocimiento paulatino a la importancia de esta profesión llevó a que, en 1993, la UNESCO reivindicara la necesidad de que existiera un periodismo libre y plural para impulsar sociedades modernas y democráticas”, aseguró Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del Inai. 

Al presentar el asunto ante el pleno de esta instancia, Del Río Venegas sostuvo que, a pesar de la importancia del trabajo que realizan los profesionales de la información, “viven y desarrollan su labor periodística y de investigación en situaciones y condiciones precarias, lo que incluye bajos salarios, malas condiciones y el riesgo de sufrir violencia y persecución”, anotó. 

UN PAÍS RIESGOSO 

La servidora pública manifestó que de acuerdo con información señalada por Reporteros sin fronteras, en 2022, México “tiene el deshonroso título” de ser el país más peligroso del mundo para ejercer la profesión del periodismo.  

“De acuerdo con información de la propia Secretaría de Gobernación, de 2006 a la fecha, han sido asesinados 260 periodistas en México; 63, en los cuatro años de la administración federal en turno”, resaltó Del Río Venegas.  

Incluso destacó que “la situación para personas defensoras de los derechos humanos en el país no es mejor; de acuerdo con datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la violencia contra estos activistas en el continente se incrementó entre mayo y agosto de este año, con un alto número de asesinatos en varios países de la región”. 

Por ello, la comisionada señaló que un particular solicitó a la Segob, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, diversa información sobre la operación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pero que la dependencia encargada de la política interior aseguró bajo el argumento de que su divulgación haría identificables las acciones que se implementan y que ello aumentaría el riesgo y vulnerabilidad de los beneficiarios, por lo que no podía dar ese requerimiento. 

IMCM