Ordena jueza al Senado a nombrar a los tres comisionados del Inai

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Luego del amparo promovido por el Consejo Nacional de Litigio Estratégico y el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), una jueza federal concedió una suspensión provisional para que el Senado de la República apruebe el nombramiento de la tercera vacante al interior del pleno.

Celina Angélica Quintero Rico, jueza décimo séptima de distrito en materia administrativa, dio este fallo para que se designe al servidor público que ocupará la vacante que dejó Francisco Javier Acuña Llamas, quien salió del organismo el último día de marzo pasado, ello tras concluir su encargo de ley.

La medida cautelar, de acuerdo con la resolución, es para el efecto de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con base en el dictamen de las Comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Justicia, acuerde el nombramiento, mismo que se debe someter al pleno para su aprobación.

“Se concede la medida cautelar para el único efecto de que la Jucopo (del Senado) cese la omisión reclamada y con base en el dictamen de las Comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Justicia, por el que se propone el listado de las y los candidatos que, con base en los principios de especialización e idoneidad, reunieron las condiciones de elegibilidad para ocupar el cargo de Comisionada o Comisionado del Inai, acuerde el nombramiento que debe someter al pleno de la Cámara de Senadores para su aprobación, con la finalidad de ocupar el cargo que deja disponible el comisionado Acuña”, se lee en la determinación de la juzgadora.

SE LES JUNTAN REVESES 

Quintero Rico dio 48 horas a la Jucopo para que acredite que cumplió con otra suspensión definitiva otorgada en marzo pasado, en la que también se ordenó elegir a los dos comisionados faltantes.

Asimismo, la jueza enfatizó que de no atender estas suspensiones, el Senado de la República no sólo viola la Constitución, sino un mandato judicial.

Desde el pasado 31 de marzo, el pleno del Inai se quedó con solo cuatro integrantes, lo cual le impide que se tomen decisiones válidas.

Por separado, Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del Inai, informó que presentó un recurso de reclamación contra la suspensión provisional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que les negó sesionar con cuatro integrantes.

Y es que el organismo asegura que no ha podido atender más de 800 recursos listos para ser votados.

IMCM