Ordena TEPJF al INE a ajustar recursos para realizar consulta de revocación de mandato

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Ha dado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un revés al Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que revocó el acuerdo que estos tomaron la semana pasada para suspender la revocación de mandato.

En el proyecto de sentencia avalado esta noche el TEPJF vinculó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que se realicen las ampliaciones necesarias del presupuesto en favor del órgano electoral para dicho ejercicio.

La solicitud a Hacienda puede realizarse si, después de llevar a cabo los ajustes presupuestales, el INE justifica que tiene un déficit económico para organizar la consulta. 

Fue por unanimidad, que los integrantes de la Sala Superior avalaron el proyecto de resolución del magistrado Felipe Fuentes Barrera, en el que enfatizó que el INE no tiene facultades para suspender las actividades con miras a organizar la revocación de mandato.

Además, los magistrados resolvieron de manera favorable las impugnaciones presentadas por Morena y el PT, aunque desecharon la presentada por el presidente Andrés Manuel Obrador, al considerarla que no cuenta con legitimación activa que lo faculte para cuestionar el acuerdo que tomó el INE días atrás. 

Por su parte, el togado Reyes Rodríguez Mondragón, destacó que esta resolución implica un equilibrio.

“Esta solución genera un equilibrio para hacer efectivo el derecho de participación ciudadana en la revocación. Por un lado, reconoce las atribuciones constitucionales legales y presupuestarias del INE para cumplir en torno a este derecho y, por el otro lado, porque se vincula a la SHCP como la autoridad competente para gestionar erogaciones adicionales a las aprobadas en el presupuesto de egresos”, subrayó. 

IMCM