Ordena TEPJF a FGR entregar al INE copias sobre casos Pío López Obrador y Odebrecht

Foto: Twitter

Ciudad de México.- Deberá entregar la Fiscalía General de la República (FGR) las copias del caso que tiene contra Pío López Obrador, así como del asunto de Odebrecht, determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En sesión privada y por mayoría de cinco votos a favor y dos en contra, sostuvo que los incidentes de incumplimiento de sentencia presentados por Instituto Nacional Electoral (INE) son fundados, por lo que la FGR tiene que cumplir y entregarle los documentos de los asuntos referidos. 

Lo anterior se dio porque el TEPJF agregó que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) no ha entregado la información solicitada por el INE.

Fue así que recordó que el pasado 22 de diciembre, la Sala Superior del TEPJF ordenó a la FEDE entregar al INE la documentación relacionada con diversas carpetas de investigación a su cargo, dado que dicha información es necesaria para que el árbitro comicial lleve a cabo procesos de fiscalización de los gastos de los partidos políticos.

Como es sabido, el tema del hermano del presidente está relacionado con el video difundido en agosto de 2020, en el cual se le observa recibir dinero en efectivo por parte de David León Romero, entonces operador del gobierno de Chiapas, a cargo de Manuel Velasco. 

Se dijo que los recursos eran para apoyar a Morena, aunque el propio mandatario federal sostiene que no tenían un origen indebido, sino que eran “aportaciones” ciudadanas.

Con información de López-Dóriga Digital

IMCM