Ordena tribunal investigar si aún existe imputación a Rosario Robles por la 'Estafa Maestra'

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Un tribunal ordenó revisar si el delito imputado a Rosario Robles Berlanga, extitular de Sedesol y Sedatu en el sexenio pasado por la “Estafa Maestra” aún existe.

De esta forma, el noveno tribunal colegiado del primer circuito de la Ciudad de México, concedió un amparo a Robles Berlanga, para que un juez de control del centro de justicia penal federal con sede en el Reclusorio Sur revise si el ilícito de ejercicio indebido de la función pública se encuentra prescrito o derogado. 

En caso de que se consideren procedentes los argumentos de la defensa, se dejaría insubsistente la acusación contra la exsecretaria de Estado y podría recobrar su libertad.

Luego de celebrarse la audiencia, el noveno tribunal colegiado resolvió que los derechos constitucionales de Robles Berlanga fueron violentados, luego de que el impartidor de justicia Ganther Villar Ceballos no atendió la solicitud realizada por la defensa de analizar la vigencia de esta ilegalidad.

Al respecto, Epigmenio Mendieta, abogado de la exfuncionaria promovió el sobreseimiento de la causa, al argumentar que el tipo penal que se imputa a su defendida fue derogado y la redacción que tiene no corresponde con alguna acción que ella pudiera realizar para evitar el delito.

Pese a que lo anterior representa una luz de esperanza para que salga del reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla, donde permanece desde el 13 d agosto de 2019, no se debe obviar que este es el amparo que logra en tribunales federales.

Robles Berlanga es la única que enfrenta un proceso por la “Estafa Maestra”, tras ser acusada de “omisión” por no informar a su superior jerárquico, en este caso al expresidente Enrique Peña Nieto, del presunto desvío de 5 mil 73 millones de pesos que habría efectuado cuando estuvo al mando de las dependencias federales citadas con antelación.

IMCM