Ordenan a FGR indagar a fondo a López-Gatell por presunta omisión durante pandemia covid

Redacción

Ciudad de México.- Tras el anuncio de la Secretaría de Salud (Ssa) acerca de que la emergencia sanitaria por Covid-19 en México ha finalizado, el despacho de abogados Coello Trejo y Asociados, informó que un juez ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar a fondo el actuar de Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la salud, a quien consideran que efectuó omisiones durante estos más de tres años y dos meses de pandemia en el país.

En un comunicado, el despacho mencionó en específico, la conducta cometida en perjuicio de Felipe del Carmen Jiménez Pérez, quien falleció a causa de esta enfermedad respiratoria.

Pese a que en un primer momento, el Ministerio Público (MP) federal rechazó la denuncia, se presentó una impugnación ante un juez de control federal especializado y, finalmente, el séptimo tribunal colegiado en materia penal del primer circuito concedió el recurso a la víctima indirecta Jiménez Pérez el 2 de diciembre de 2021.

Con ello, se obligó a que se celebre una nueva audiencia y se investiguen los hechos denunciados por los deudos de los fallecidos.  

Fue así que el pasado 19 de enero de 2022, se celebró la comparecencia de impugnación, donde se revocó el acuerdo ministerial de abstención y se ordenó a la FGR que cumpla su obligación de investigar los hechos denunciados.

Asimismo, comenzó la integración de una nueva carpeta de investigación bajo el número FED/DGCAP/DGCAPCDMX/0000003/2022.

HABÍAN LIBRADO IMPUTACIÓN

Según sostiene el despacho, el problema surgió cuando la víctima indirecta, solicitó que fueron citados altos funcionarios del sector salud como Jorge Alcocer Varela, encargado de la Ssa y López-Gatell Ramírez, entre otros. No obstante, el 22 de marzo de 2023, el agente del MP encargado de integrar la indagatoria, determinó acordar no ejercer la acción penal contra estos.

Después de una impugnación por parte del despacho de Coello, el juez de control revocó la resolución y ordenó continuar con la investigación el pasado 2 de mayo de 2023.

Al respecto, los litigantes, detallan en su documento que “El juez de control federal, ordena a la Fiscalía General de República, que continúe la investigación, que desahogue más datos de prueba e incluso que investigue a fondo estos lamentables hechos”.

Mientras que el abogado Javier Coello Trejo, en enero de este año hizo una invitación para que la población se sume a la demanda que se ha emprendido desde su despacho contra López-Gatell Ramírez, la cual tiene como fin investigar al funcionario por la muerte de personas a causa de la pandemia.

Fue en la tercera semana de marzo de 2020 cuando empezó la Jornada Nacional de Sana Distancia en el territorio nacional para evitar contagios y decesos, por lo que en todo este tiempo y tras seis olas de alerta, la Ssa reconoce oficialmente 333 mil 913 fallecimientos vinculados a Covid-19.  

IMCM