Ordenan revisar prisión preventiva contra Rosario Robles; podría seguir proceso en casa

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Será revisada nuevamente la medida de prisión preventiva justificada impuesta desde hace dos años contra Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Estado en el sexenio anterior por el caso de la llamada “Estafa Maestra”, determinó un juez federal.

De esta manera, el impartidor de justicia del tercero de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México ordenó a su homólogo Ganther Alejandro Villar Ceballos, revisar la medida cautelar impuesta a Robles Berlanga bajo el argumento de que existe riesgo de que se dé a la fuga.

Tras esto, los abogados de la exfuncionaria federal buscan que el juez modifique la medida cautelar y le permita continuar su proceso en prisión domiciliaria.

La siguiente audiencia de Robles Berlanga podría realizarse la próxima semana, quien es acusada del delito de ejercicio indebido del servicio público por presuntamente haber desviado más de 5 mil millones de pesos, recursos que habría obtenido de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano cuando estuvo al frente de ellas.

Sin embargo, en el caso de ejercicio indebido del servicio público, el juez Villar Ceballos no puede dictar auto de apertura a juicio hasta que se resuelva otro amparo en el que Robles Berlanga impugnó la vinculación a proceso dictada en su contra por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna en agosto de 2019.

IMCM