Organismos electorales rechazan intromisiones y recortes frente a comisiones y consultas

Ciudad de México.- Los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL) exigieron no ser sujetos de intromisiones ni recortes económicos; criticaron las descalificaciones hacia el Instituto Nacional Electoral (INE) durante la preparación de la eventual consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los OPL integrantes de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) indicaron que la autonomía electoral es hasta ahora el mejor método para combatir la desconfianza ciudadana hacia el ejercicio del poder.

Señalaron que ante cualquier cambio propuesto en la materia, se debe fortalecer la autonomía de los entes.

Aseguraron que el Sistema Electoral Nacional se ha erigido como inercia a lo que anteriormente impedía el “ejercicio de la democracia en plenitud”, siempre con diálogo y acuerdos entre actores políticos y sociedad civil.

 “Lo anterior, conlleva a que las autoridades electorales requieran de autonomía política, autonomía financiera, autonomía jurídica y autonomía administrativa, para cumplir adecuadamente con las funciones constitucionalmente asignadas. Reconocer y respetar la autonomía electoral, es proveer a México de estabilidad política y económica”, manifestaron.

La AIEEF hizo un llamado para que las autoridades electorales gocen sus autonomías y no sean sujetas a intromisiones ni recortes económicos, como afirmaron, sucedió en los últimos procesos electorales con algunos OPL o el propio INE.

Recordó que el INE ha sido objeto de severas críticas e insinuaciones, mientras que “el INE ha desplegado todas sus capacidades para que este ejercicio se realice en los términos que obliga la Constitución”.

 “Los OPL manifestamos nuestro compromiso con el Estado Mexicano, con el pueblo de México, y con los principios de la función electoral para garantizar el respeto al voto libre y la participación ciudadana, siempre en observancia y sensibilidad con la situación económica de nuestra nación, aplicando austeridad, transparencia y disciplina financiera en el manejo de los recursos públicos, pero haciendo valer nuestra independencia e imparcialidad”, concluyeron.

Con información de Latinus