Organismos internacionales urgen a 4T a fortalecer protección a periodistas

AI CPJ periodistas AMLO Segob

Redacción

Ciudad de México.- De manera urgente, Amnistía Internacional y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) instaron a las autoridades de México a fortalecer su mecanismo federal de resguardo a comunicadores que lo consideraron “defectuoso”.  

Además, indicaron que no es bueno que la administración niegue, debilite o retire la salvaguarda a quienes acuden a esta solicitud por considerar que su labor corre peligro. 

Para PJ, nuestro país es el más riesgoso del hemisferio occidental para ejercer este empleo, con 141 profesionales y trabajadores de los medios de comunicación ejecutados desde principios de siglo, al tiempo que subrayó que 61 de ellos fueron ultimados directamente por sus noticias, investigaciones, reportajes o entrevistas. 

“La investigación pinta un panorama alarmante de una institución profundamente defectuosa que necesita una reforma importante para responder a las necesidades de los periodistas en uno de los países más violentos del mundo para la prensa”, indicaron ambas ONG en un comunicado. 

Fue en 2012, cuando el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual hasta noviembre pasado tenía 651 inscritos —469 hombres y 182 mujeres—. Sin embargo, dichas organizaciones enfatizaron que actualmente la Secretaría de Gobernación (Segob), dependencia que gestiona este modelo, ha rechazado de uno persona en 2020 a 49 en los 11 primeros meses del año pasado. 

PERSISTE LA INSEGURIDAD 

Con base en el texto de AI y el CPJ, en los últimos 18 meses analizaron “una amplia gama” de información pública sobre este mecanismo, por lo que efectuaron investigaciones de campo en Oaxaca, Quintana Roo y Tlaxcala, donde distribuyeron cuestionarios a 28 periodistas inscritos en el sistema. 

Una vez recopilados los datos, aseguran que detectaron que casi todos los consultados manifestaron que pese a estar con supuesta protección, todavía sufren “incidentes de seguridad” e incluso hallaron que su queja principal es que la Segob es “lenta, burocrática y carente de empatía” cuando se presentan denuncias, ello porque los funcionarios y servidores públicos minimizan los riesgos a los que están expuestos como profesionales de los medios. 

Finalmente, las ONG resaltaron que México se ubica constantemente entre las 10 naciones con el mayor número de homicidios y de desapariciones de periodistas sin resolverse. 

IMCM