'Otis', el segundo huracán de mayor impacto para las aseguradoras

EFE

Ciudad de México.- "Otis" se ha consolidado como el segundo huracán de mayor impacto para las aseguradoras, afirmó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que estimó 35.468 millones de pesos en daños en bienes asegurados.

Las afectaciones de Otis están solo por debajo de los 2.402 millones de dólares en bienes asegurados del huracán "Wilma" en octubre de 2005 y son casi el doble del tercero más devastador, "Odile", con un costo de 1.292 millones de dólares en septiembre de 2014, según detalló la AMIS en un comunicado.

“'Otis' es hasta ahora el segundo huracán de mayor impacto en bienes asegurados. Tenemos una industria aseguradora que cuenta con tres veces el capital requerido por la regulación mexicana en materia de solvencia, por lo que es fuerte y sólida para responder”, aseguró Norma Alicia Rodríguez, directora general de la AMIS.

"Otis" rompió el 25 de octubre pasado el récord de intensificación para un ciclón en México por crecer de tormenta tropical a huracán categoría 5 en menos de 12 horas antes de tocar tierra en Guerrero, donde dejó más de 50 muertos y 250 mil viviendas dañadas, según el gobierno.

UN 27% SON DAÑOS A VIVIENDAS

Los daños en viviendas representan 27% del total de pérdidas aseguradas, un valor de 9.264 millones de pesos, según la AMIS, que afirmó haber dado anticipos de pagos a 16 mil 518 propietarios.

También ha realizado 14 mil 668 valuaciones expeditas a vehículos asegurados, lo que hasta el momento representa 880 millones de pesos.

Mientras que las aseguradoras han hecho anticipos a 98 hoteles por 1.957 millones de pesos.

“Al cierre de 2023, el sector ha pagado poco más de 6.200 millones de pesos entre anticipos e indemnizaciones. Hasta hoy, del total de pagos, el 32% ha sido para el giro de hoteles", precisó Rodríguez.

En una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la zona afectada, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, aseguró ayer que el gobierno ha invertido 25 mil 689 millones de pesos, de los 61 mil 313 millones de pesos que había prometido para la recuperación de Acapulco.

IMCM