Otorgan suspensión definitiva a Raúl Rocha Cantú; SRE cancela cargo consular
Por Noemí López
Un juez federal otorgó una suspensión definitiva a favor del empresario Raúl Rocha Cantú, copropietario del certamen Miss Universo, lo que frena temporalmente las acciones legales derivadas de la revocación de un beneficio jurídico que le había concedido la Fiscalía General de la República (FGR).
El beneficio judicial concedido por un juez federal impide, por ahora, que se ejecuten actos en su contra relacionados con la revocación del criterio de oportunidad que le permitió evitar un proceso penal a cambio de colaborar con autoridades.
Dicho criterio fue retirado por la FGR al considerar que Rocha Cantú incumplió con obligaciones como la comparecencia ante las autoridades.
La resolución judicial mantiene las cosas en el estado previo a la revocación de ese beneficio mientras se analiza el fondo del amparo promovido por el empresario. Esto significa que no pueden ejecutarse medidas derivadas de la cancelación de ese acuerdo hasta que se resuelva de manera definitiva el recurso de amparo.
CANCELACIÓN DEL CARGO CONSULAR
En paralelo al proceso judicial, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) oficializó la cancelación del nombramiento de Raúl Rocha Cantú como Cónsul Honorario de Guatemala en México, a través de la publicación del acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el lunes 29 de diciembre.
De acuerdo con la SRE, esta decisión se tomó en virtud de que el gobierno de Guatemala dio por terminadas las funciones que Rocha Cantú desempeñaba en su representación consular, lo que motivó la cancelación del cargo que le había sido otorgado en junio de 2022.
Este cargo es honorífico y no confiere inmunidad diplomática, por lo que su cancelación no implicó privilegios legales especiales, aunque sí representa la pérdida del reconocimiento formal dentro del servicio exterior.
Las determinaciones sobre el empresario ocurren en un contexto donde Rocha Cantú enfrenta una investigación de la FGR por presuntos delitos federales, que incluyen delincuencia organizada, tráfico de armas y delitos relacionados con hidrocarburos.