Otra vez difieren audiencia de Emilio Lozoya por Odebrecht

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Una vez más se ha aplazado la audiencia intermedia de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 2012 a 2016, derivado del caso Odebrecht, por lo que el juez federal Gerardo Alarcón López, dijo que esta es la última vez que se posterga este asunto.

Con esto, aún no ha podido ser imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los presuntos sobornos que el atribuye recibió por parte de esta constructora brasileña.

En la comparecencia, realizada en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, el impartidor de justicia fijo para el próximo 10 de marzo a las 12:15 horas, este evento, en el que se supone ahora definirá si habrá juicio a juicio o un acuerdo reparatorio con el gobierno federal.

La defensa de Lozoya Austin argumentó que en recientes días, la FGR compartió nuevos datos de prueba contra su defendido y por tanto, se deben analizar.

Por su parte, la madre de Lozoya Austin, Gilda Margarita Austin y Solís, pidió la palabra para enviar un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Siento que lo mejor es que lleguemos a un acuerdo, es lo mejor para todas las partes (…) Confío en el sentido humano y de justicia del Presidente”, mencionó.

Con base en la FGR, Lozoya Austin está acusado de haber recibido de Odebrecht sobornos por más de 10.5 millones de dólares a cambio de recibir contratos en Pemex.

Dicha audiencia estaba programad desde el pasado 7 de noviembre, pero la autoridad judicial federal sigue dando largas a este asunto, pese a que se inició por asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

TODO SIGUE EN ESPERA

Fue el 3 d enero de este año, que un juez difirió la audiencia de Lozoya Austin por el caso Agronitrogenados, por lo que dio un plazo de 30 días hábiles para la realización de esta medida judicial.

Se espera que esta diligencia ahora sí se lleve a cabo el próximo 16 de febrero, dado que se ha dicho que ha sido la última prórroga.

Basta recordar que la lo acusa de recibir un pago de 3.4 millones de dólares por la compra inflada de la planta de fertilizantes

Mientras que en abril de 2022, su defensa afirmó que él está dispuesto a pagar 10.7 millones de dólares, de los cuales 7.3 son por Odebrecht y 3.4 por Agronitrogenados, sin embargo, Pemex y la FGR no aceptaron los montos.

IMCM