Otros tres guatemaltecos entre víctimas de masacre en Camargo, Tamaulipas

EFE

México.- Otros tres hombres guatemaltecos fueron identificados de entre los 19 cuerpos que aparecieron calcinados en Camargo, Tamaulipas, según informó este viernes la Fiscalía estatal.

En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGT) señaló que, "tras los trabajos realizados por el Equipo de Especialidades Forenses, se logró establecer la identidad de tres víctimas provenientes de Guatemala".

Adán "C", Ribaldo D "J" y Edgar "L" son los nombres de las víctimas identificadas a quienes, de acuerdo con la Fiscalía, se les realizaron estudios de perfiles genéticos.

Hasta ahora suman ya siete personas identificadas oficialmente, dos de nacionalidad mexicana y cinco de Guatemala.

El pasado 22 de enero una llamada anónima alertó a las autoridades de Tamaulipas sobre dos camionetas abandonadas e incendiadas en un camino vecinal del municipio de Camargo, en donde estaban los 19 cuerpos quemados.

Se sospecha que la mayoría de las víctimas son migrantes de las comunidades de Comitancillos y San Marcos, Guatemala, según autoridades de ese país centroamericano.

El martes pasado, 12 agentes de la Policía estatal fueron capturados por su probable participación en el múltiple crimen, aunque no se detalló si los policías perpetraron el asesinato o encubrieron a los asesinos.

Además, se separó del cargo a ocho funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), que están siendo investigados por el caso.

La Fiscalía estatal aseveró que las investigaciones sobre este caso continúan, al igual que los trabajos para la obtención de ADN, los cuales se desarrollan en coordinación y apoyo con autoridades de Guatemala y especialistas de la Comisión Nacional de Búsqueda del gobierno federal.

Las autoridades mantienen la línea de investigación que apunta al crimen organizado y el tráfico de personas como causantes de esta masacre, que ha sido comparada con la de San Fernando del 2010, en la que fueron asesinados 72 migrantes en la misma región.