Ovidio Guzmán comparecerá ante tribunal en Chicago

Redacción

Ciudad de México.- Tras ser extraditado Ovidio Guzmán, “El Ratón”, a Estados Unidos, el pasado viernes, se tiene programado que mañana lunes 18 de septiembre comparezca ante el Tribunal Federal de Distrito en Chicago. 

En abril de este año, fue acusado por la autoridad de la Unión Americana junto con otras dos docenas de personas como parte de una ofensiva contra una red mundial de narcotráfico dirigida por el Cártel de Sinaloa.  

Según el The New York Times (NYT), “El Ratón” estará representado por el abogado Jeffrey Lichtman, quien también fue litigante de su padre Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, en el juicio por el que el capo sinaloense fue condenado a cadena perpetua en 2019.  

Medios estadounidenses señalan que el caso de Chicago está basado en investigaciones realizadas en esa ciudad, las cuales además contaron con la colaboración de investigadores de San Diego y Washington, en incluso incorporan una gran cantidad de pruebas de un grupo de testigos cooperantes.  

De acuerdo con el NYT, la acusación de 40 páginas también va contra Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, todos vástagos de “El Chapo”, a quienes se les busca imputar por la venta de drogas y delitos violentos desde 2008.  

El asunto en Chicago alega que todos estos hijos de Guzmán Loera vendieron y distribuyeron cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina en toda el área de esa localidad.  

Otras acusaciones en Nueva York indicaron a los hermanos de ser traficantes de fentanilo. Además, los implican en asesinato, secuestro y agresión contra agentes del orden, rivales y miembros de su propio cártel.  

IMCM