Ovidio Guzmán no quiso ampararse contra extradición: AMLO

Redacción

Ciudad de México.- Después de que el pasado viernes Ovidio Guzmán, “El Ratón”, fuera extraditado a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pese a que tuvo la oportunidad de ampararse, el hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, jamás intentó tramitar un recurso contra este movimiento. 

“Tenemos un convenio de colaboración para extraditar a presuntos delincuentes, hizo el Gobierno de Estados Unidos la solicitud al de México, el procedimiento es que la solicitud la recibe la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y si se autoriza se turna a la Fiscalía General de la República (FGR), se notifica a la persona que se va a extraditar para que tenga la oportunidad de ampararse, de acudir a un juez”, así explicó el mandatario el procedimiento.  

“Y en este caso no hubo, según entiendo, ninguna solicitud de amparo y se procedió a llevar a cabo la extradición”, manifestó el jefe del Ejecutivo federal.  

Fue así que López Obrador enfatizó que se entregó a Ovidio Guzmán para que Estados Unidos no se use el tema del narcotráfico con “propósitos politiqueros” ante las próximas elecciones presidenciales estadounidenses a realizarse en noviembre de 2024.  

“Si ustedes escuchan la radio, ven la televisión, las redes sociales, todos los políticos de Estados Unidos de un partido o de otro están hablando de las drogas, del fentanilo y culpando a México, es parte de la estrategia politiquera, con todo respeto, que se aplica, queriendo engañar los ciudadanos estadounidenses, yo creo que eso no les funciona”, mencionó el tabasqueño.  

EMMA CORONEL EN MANOS DE LA FGR 

Acerca de una extradición de Emma Coronel Aispuro, esposa de “El Chapo” Guzmán, que quedó en libertad el pasado martes tras cumplir una condena de poco más de 2 años y 7 meses en la Unión Americana, López Obrador indicó que “si hay algo que se deba de juzgar en México”, corresponde a la Fiscalía General de la república (FGR) solicitar la entrega de esta mujer. 

“En este caso, corresponde a la Fiscalía General de la República. Como esta extradición —en supuesta referencia a la de Ovidio Guzmán—, es la FGR la que lleva a cabo la extradición”, apuntó. 

Luego de tres días de salir de la prisión, se le vio a Coronel Aispuro en un evento en Los Ángeles, California, presuntamente, para apoyar a su abogada, Mariel Colón, quien también es cantante de regional mexicano y al parecer tuvo una presentación. 

IMCM