Pactan México y Canadá fortalecer alianza con plan de acción y T-MEC

Redacción
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, acordaron un "plan de acción muy importante" destinado a fortalecer la relación bilateral y la colaboración en el marco del tratado comercial de América del Norte.
Sheinbaum Pardo enfatizó en conferencia en Palacio Nacional que este esquema permitirá "coordinar de manera más amplia y estructurada" los esfuerzos en diversos ámbitos de la relación.
La mandataria declaró que la reunión refleja el espíritu de amistad, respeto y cooperación que caracteriza la relación entre ambas naciones. Ambas partes coincidieron en que este plan de acción abre una "nueva etapa" para estrechar los vínculos económicos, sociales y culturales.
Uno de los puntos centrales del acuerdo es el fortalecimiento del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC). La morenista resaltó que este pacto tripartito genera "mucha prosperidad" para los tres países de América del Norte, incrementando el comercio y las oportunidades de inversión, creando empleos mejor remunerados, cadenas de suministro más sólidas y mercados más competitivos.
Sheinbaum Pardo subrayó que, al trabajar juntos, México, Canadá y Estados Unidos pueden crear prosperidad, enfrentar desafíos globales y posicionarse como una de las regiones más dinámicas del mundo.
LA COLABORACIÓN SE EXTENDERÁ
• Fortalecimiento del T-MEC para generar beneficios de innovación y bienestar compartido.
• Apoyo a trabajadores agrícolas mexicanos que laboran en campos canadienses.
• Cooperación educativa, cultural, científica y de innovación, con énfasis en tecnología y formación de jóvenes.
• Colaboración en materia de seguridad, con pleno respeto a las soberanías, para enfrentar desafíos regionales.
• Mejora del diálogo en materia de migración en el sector agrícola.
• Creación de un nuevo diálogo de seguridad para combatir el crimen organizado transnacional, la trata y el tráfico de personas.
• Cooperación para asegurar un entorno laboral robusto que garantice la seguridad de los trabajadores.
• Colaboración en sanidad para estar preparados ante pandemias y otros problemas de salud.
ANCLADA EN CUATRO EJES: CARNEY
Carney recalcó que la alianza se ancla en cuatro pilares fundamentales: prosperidad, seguridad, inclusividad y sostenibilidad.
Para la prosperidad, dijo, se dará prioridad a la mejora de puertos, vías ferroviarias y corredores, abriendo nuevas oportunidades para la inversión comercial en sectores como energía, agricultura y aeroespacial.
También comentó que Canadá y México buscarán colaborar bilateralmente y con Estados Unidos para reforzar la cooperación reglamentaria, con el fin de mantener a América del Norte como la región más competitiva del mundo y fortalecer la integridad de las cadenas de suministro de agronegocios.
Por último, Carney agradeció el balón de futbol que Sheinbaum Pardo le obsequió en el marco de la cumbre del G-7.
IMCM

