Pactan México y Estados Unidos 'meter el acelerador' a la extradición de capos

pactan Mexico EU acelerar entrega capos.jpg

Redacción

Ciudad de México.- En un esfuerzo por contener la crisis del fentanilo y el flujo de armas ilícitas, los gobiernos de México y Estados Unidos pactaron acelerar las extradiciones de líderes de organizaciones criminales transnacionales. 

Dicho acuerdo se logró durante la tercera reunión del Grupo de Implementación de Seguridad (GIS, por sus siglas en inglés), celebrada el pasado viernes en Washington D.C., donde autoridades de ambas naciones evaluaron estrategias para obtener resultados inmediatos en seguridad fronteriza.

Con base en el Departamento de Estado de la Unión Americana, encabezado por Marco Rubio, calificó de “histórica” la reciente transferencia de 37 narcoperadores a territorio estadounidense. Entre los extraditados el pasado martes figuran perfiles de alto valor como María del Rosario Navarro Sánchez, alias “La Chayo”, del Cártel Jalisco Nueva Generación, y José Gerardo Álvarez, “El Indio”, vinculado a los Beltrán Leyva.

Además, la estrategia bilateral se centra en tres pilares fundamentales:

1. Desmantelar redes de financiamiento que facilitan el crimen organizado y el terrorismo.

2. Intensificar el decomiso de armas que cruzan hacia el sur por la frontera.

3. Agilizar la entrega de objetivos prioritarios bajo custodia mexicana.

SEGURIDAD ANTE EL MUNDIAL 2026

De cara a eventos de gran magnitud como el Mundial de Futbol 2026, ambas delegaciones acordaron dos iniciativas clave para combatir el uso de Sistemas Aéreos No Tripulados (drones) por parte de los cárteles. Estas herramientas tecnológicas han sido utilizadas por grupos delictivos para ejecutar ataques, por lo que el intercambio de información sobre amenazas globales de sistemas no tripulados será una prioridad inmediata.

A pesar de la cooperación, el panorama se ha tensado tras la publicación de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional 2026 del Pentágono. El documento advierte que Estados Unidos está preparado para actuar de manera unilateral contra el narcoterrorismo en el hemisferio si otros gobiernos fallan en su compromiso de sellar las fronteras o degradar a las organizaciones criminales.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum, puntualizó el pasado miércoles, que la reciente entrega de 37 reos no fue una solicitud directa de Donald Trump, sino una "decisión de conveniencia para México" basada en razones de seguridad nacional. Mientras que Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), enfatizó que estas acciones se realizan con pleno respeto a la soberanía nacional.

IMCM

Síguemos en Google News