Pactan Norma Piña y Hugo Aguilar transición para la nueva Suprema Corte
Redacción
Ciudad de México.- Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se reunió con Hugo Aguilar Ortiz, presidente electo de la nueva Suprema Corte. El encuentro tuvo lugar en la sede del Alto Tribunal, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
De acuerdo con comunicados de la Corte y fuentes de la SCJN, la reunión se caracterizó por un "diálogo abierto, cordial, fructífero y con un ánimo de transparencia". El propósito central fue establecer las "líneas de trabajo" para dar continuidad al proceso de transición del máximo tribunal.
Uno de los compromisos clave fue el de integrar equipos de trabajo que "den certidumbre y justicia a las personas justiciables y a la sociedad mexicana". Piña Hernández estuvo acompañada en la reunión por la oficial mayor de la SCJN, Gisela Morales, y la secretaria de la presidencia del Máximo Tribunal, Natalia Reyes Heroles.
Con este encuentro, se marca la segunda reunión formal entre la togada y el ministro presidente electo. La nueva época de la SCJN iniciará oficialmente el próximo 1 de septiembre de 2025, fecha en que los nueve ministros electos asumirán sus funciones.
Los nueve ministros electos, quienes resultaron ganadores en la elección judicial del pasado 1 de junio, habían sostenido una primera reunión hace una semana. En aquel encuentro, acordaron vigilar el proceso de entrega-recepción de la nueva Suprema Corte y los demás órganos del Poder Judicial, comprometiéndose a darle seguimiento a la entrega de recursos materiales y humanos.
IMCM