Padres de los 43 aún con esperanza; pero ven lentitud de la 4T

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Aún con la esperanza luego de la reunión que sostuvieron hace dos años con el aquel entonces, presidente electo Andrés Manuel López Obrador en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, no ven que haya rumbo claro para esclarecer la desaparición forzada de sus hijos, indicó Témoris Grecko, productor y guionista del cortometraje “Mirar Morir, Addendum”, el cual se estrena este jueves.

“Hay cansancio e inquietud. Los padres expresan que antes tenían el aparato del Estado en contra y hoy que se supone, lo tienen a favor, se preguntan por qué no se están produciendo avances en mejores condiciones, esto es parte de lo que mostramos en el documental”, sostuvo Grecko.

En entrevista con Diario de México, subrayó que el nuevo filme es una actualización del documental “Mirar Morir. El Ejército en la noche de Iguala", que se estrenó hace cinco años justo después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), presentara su primer informe sobre Ayotzinapa, en el que empezaba la “demolición” de la llamada “verdad histórica”.

DESMIENTEN INCINERACIÓN

Grecko dijo que la actual cinta incluye elementos de que no hubo una “pira fantástica” capaz de incinerar a 43 personas en el basurero de Cocula, en Guerrero, versión a la cual el sexenio anterior se aferró, aduciendo que eso es lo que realmente sucedió con los normalistas.

“Después del estreno del largometraje de hace cinco años ocurrieron varias cosas: un segundo informe del GIEI, una campaña de desprestigio contra ellos, la demostración de que altos funcionarios de la extinta PGR y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) habían manipulado pruebas, torturado personas y fabricado supuestas escenas del crimen”, acotó Grecko.

Mencionó que tras todo eso, vino el compromiso de López Obrador, quien ante los padres de los estudiantes se comprometió a la justicia. Sin embargo, llegó un periodo de lentitud, el cual pese a tener hallazgos importantes, aún dista para esclarecer el caso.

“Los padres argumentan que desde que el GIEI presentó su primer informe la 'verdad histórica' se acabó. Pero ahora el fiscal Alejandro Gertz Manero anuncia como si fuera cosa suya y reciente la demolición de ese asunto, situación que no puede atribuirse como mérito, dado que eso ya había caído desde hace mucho tiempo”, enfatizó Grecko.

SESGOS EN LA INVESTIGACIÓN

De acuerdo con el documentalista, es preocupante que la Fiscalía General de la República (FGR) siga trabajando con la misma estructura que tenía la PGR, ya que ahí se tiene que lidiar con las mismas gentes que falsificaron el caso, por lo que lo que el comité de padres ve sesgos en que haya una pesquisa transparente.

Respecto al asunto de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la AIC, señaló que el cortometraje incluye dos bonus, los cuales son unas entrevistas con Ángela Buitrago, experta del GIEI y Vidulfo Rosales, abogado de las víctimas, siendo este último quien se pronuncia sobre el tema de la posible extradición de ese personaje.

Grecko lamentó que hasta el momento no se vea claro que haya una actuación para poder traer al país a Zerón de Lucio, lo que genera preocupación, porque sólo se sabe que está ubicado en Israel y se desconoce si las autoridades federales trabajan en un proceso de retorno a la nación.

“Mirar Morir, Addendum” se estrena hoy de manera oficial vía YouTube a las 20:00 horas y el próximo sábado hará lo propio por las cadenas de TV UNAM, La Octava TV y Canal 22.

IMCM