PAN asegura que la Guardia Nacional incumple con tareas de seguridad

Ciudad de México.- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que la Guardia Nacional incumple con las tareas de seguridad que le fueron encomendadas, por lo que con su nula estrategia y su falta de resultados destruye la esencia de las Fuerzas Armadas y la iniciativa presidencial que oficializa su adicción a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no pasará.

La senadora Kenia López Rabadán aseguró que la “reforma constitucional (Guardia Nacional) aprobada por el Congreso no es el modelo que ha implementado el Poder Ejecutivo y es una estrategia fallida”.

López Rabadán señaló que, a tres años de su creación, la GN sigue conformada por personal, instalaciones y equipamiento militar cuando desde un inicio se dijo que estaría a manos de un mando civil.

El Presidente de la República ha orillado a los integrantes del Ejército Mexicano a temas que no le son afines a su naturaleza, destruyendo con ello la esencia de las Fuerzas Armadas”, indicó.

Aseguró que la mayoría de los elementos que conforman la GN no cuentan con Certificados Únicos Policiales ni capacitación suficiente que ayude a enfrentar la crisis de inseguridad que se vive el país, y que en la actual administración federal se registran más de 32 mil personas desaparecidas y, tan sólo en mayo, se registraron 2 mil 910 víctimas de homicidio doloso y feminicidio.

La administración del presidente López Obrador ha alcanzado 121 mil 642 homicidios, superando a los 120 mil 463 acumulados en toda la administración de Felipe Calderón”, subrayó.

La senadora manifestó que es evidente la existencia de falta de capacitación en los elementos que la conforman, ya que “un policía tiene una formación totalmente distinta a la de un militar”.

En derechos humanos, dijo, deben de generarse mejores condiciones para el pueblo mexicano, que lamentablemente no sucede en esta administración.

Al finalizar, reiteró su rechazo a la iniciativa de López Obrador de adscribir a la GN a las Fuerzas Armadas, ya que el uso de éstas en materia de seguridad pública, únicamente puede ser de forma extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.