PAN critica aprobación de iniciativa para que GN forme parte de Sedena

Ciudad de México.- El Partido de Acción Nacional (PAN) aseveró que el Gobierno de la Cuarta Transformación militarizó el país, luego de que la Cámara de Diputados aprobó el traslado de la Guarda Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El gobierno de Andrés López Obrador le miente a México, viola la ley a su antojo y decide militarizar al país”, publicó en Twitter.

El PAN aseguró que la reforma no es la solución y exigió cambiar la estrategia de “abrazos, no balazos” y conservar el mandato civil de la Guardia Nacional.

¡Esta no es la solución! Debemos fortalecer a las policías, capacitarlas, conservar el mandato civil de la Guardia Nacional y cambiar su fallida estrategia de abrazos”, aseveró.

Asimismo, rechazó la iniciativa porque va en contra de la ley y la Constitución, ya que le otorga funciones y facultades al Ejército que no le corresponden; además, aseguró que dicha aprobación pretende desaparecer a las policías estatales y municipales y viola tratados internacionales en materia de derechos humanos.

La Guardia Nacional podría realizar espionaje con un centro de inteligencia e investigación”, aseguró.

Tras casi 15 horas de sesión, el Pleno de San Lázaro aprobó en lo general y lo particular la iniciativa de López Obrador que otorga el control administrativo, operativo y financiero de la Guardia Nacional a Sedena.