PAN demanda protocolos que garanticen integridad de médicos y enfermeras
Ciudad de México.- El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, hizo un llamado al gobierno federal para prevenir un estallido social ante la presión que hay debido a la crisis sanitaria y económica generadas por el Covid-19.
“Hemos visto que en diversos estados de la República se han registrado agresiones contra el personal de salud, por lo que hacemos un llamado a la población para que frene los ataques a las doctoras, doctores, enfermeros y enfermeras, así como a todo el personal de salud que en este momento arriesgan su vida laborando en clínicas y hospitales”, solicitó el líder blanquiazul enun comunicado.
Ante ese escenario, pidió al gobierno federal establecer protocolos de seguridad, al proporcionarles vehículos para transportarlos a sus hogares y colocar policías afuera de clínicas y hospitales, cámaras de seguridad y protección, a fin de frenar cualquier acto violento contra ellos.
Mientras que a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) les pidió mantenerse atentos y vigilar cualquier violación a las garantías individuales del personal de salud, así como registrar cualquier trato injusto o que violente los derechos de los pacientes.
Cortés Mendoza dijo que la Federación debe escuchar y atender los reclamos de los profesionales de la salud, que a través de diversos medios como las redes sociales han expresado las carencias que hay en los hospitales.
Nota recomendada: Nuevo León usa plasma de pacientes recuperados para combatir Covid-19: Secretario de salud
Agregó que ante los rumores acerca de que en el IMSS e ISSSTE presionan a los médicos para diagnosticar fallecimientos provocados por coronavirus, como insuficiencia respiratoria o neumonía atípica, sería un asunto grave, razón por la que detalló, que ha solicitado formalmente la información de cuántas defunciones por enfermedades respiratorias se ha dado mes a mes desde enero de 2017 a la fecha, para poder realizar un comparativo e investigar si existen comportamientos anormales.
IMCM