PAN pide llamar a declarar a AMLO por video de su hermano

MÉXICO.- La bancada del PAN en el Senado presentará denuncia de hechos por la posible comisión de siete delitos, con base en los videos en que Pío López Obrador recibe dinero en efectivo de David León.

La senadora Kenia López Rabadán indicó que como parte de esta investigación deberá ser llamado a declarar el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que es el principal involucrado y beneficiado de estos actos, pues sucedieron mientras se encontraba en la dirigencia de Morena.

Detalló que la denuncia presentada ante la FGR, tiene como objeto investigar los delitos de peculado, peculado electoral, desvío de recursos públicos, defraudación fiscal, financiamiento ilícito a campañas electorales, asociación delictuosa y lavado de dinero.

"Deberá realizar una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y que en este lamentable episodio, no exista impunidad", declaró.

Nota recomendada: AMLO responde por video donde su hermano recibe sobres con dinero

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos precisó que el dinero que se aporta a campañas debe tener un origen claro y lícito, y estas conductas son un delito, por dicha razón el presidente debe declarar sobre lo sucedido.

"Lo que vimos en el video es un delito, ya que las personas que deseen ayudar a una campaña, deben hacerlo mediante un depósito a una cuenta bancaria y a nombre del partido político que quieran ayudar; se tiene que notificar al INE, quiénes están aportando recursos y en qué cantidades", agregó.

Durante su conferencia de prensa esta mañana, López Obrador aseguró que está dispuesto a declarar ante las autoridades.

“No es la primera vez que lo haría de un ministerio público, y hacer un repaso de todo lo que ha sido la lucha contra la corrupción y quienes son los más importantes jefes de las bandas de delincuentes de cuello blanco que hay en el país, pero si voy desde luego (…) Estoy planteando que se vaya a fondo y que sea la Fiscalía la que resuelva, y le recomendaría tanto vio como a David con todo respeto, ellos lo saben, que no se amparen”, dijo.

DVC