PAN prepara acción de inconstitucional contra reforma de la Guardia Nacional

Ciudad de México.- Marko Cortés Mendoza, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), adelantó que la fuerza política ya prepara una acción de inconstitucionalidad, para presentarla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra la adición de la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas.

En el marco del Primer Informe de Gobierno de Mauricio Kuri, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, detalló que el artículo 21 de la Constitución establece que la Guardia Nacional debe tener un mando civil, mientras que el artículo 129 establece que en tiempos de paz las Fuerzas Armadas solamente podrán realizar cuestiones relativas a la disciplina militar.

Además, Creel Miranda explicó que el artículo 5 transitorio de la Ley que reforma y crea la Guardia Nacional, establece una serie de principios que se deben cumplir, entre ellos la subordinación a un mando civil, que debe estar fiscalizada por una instancia independiente, capacitada y civil.

Esto no se está cumpliendo, se están violentando el artículo 21, el 15 transitorio que crea la Guardia Nacional y el 129. Nosotros queremos como partido, PAN y PRD, que no se prorrogue una inconstitucionalidad, porque afecta al Ejército”, dijo Cortés.

El presidente del PAN explicó que se tienen hasta 30 días para presentar el recurso ante la SCJN, y buscarán que sea a través de las firmas de sus legisladores en el Senado de la República.

Ante ello, el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, puntualizó que tiene firmas suficientes para presentar la acción de inconstitucionalidad y están elaborando en trabajo colegiado con los demás partidos.

Respecto a la coalición Va por México, Cortés explicó que el PAN ya declaró la suspensión temporal de la coalición legislativa y electoral, y habló de ello con expresidentes, gobernadores, legisladores, diputados y senadores, así como anunció que lo hará con la Comisión Permanente Nacional, y si es necesario con el Consejo Nacional.

Esto con el fin de generar el mayor criterio y respaldo a una decisión final que pronto habrán de tomar con respecto a la coalición”, aseguró el panista.