PAN, PRI y PRD reviven Va por México; irá juntos en las elecciones de 2023 y 2024

Redacción

Ciudad de México.- Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) informaron que irán juntos con la alianza “Va por México” en las elecciones para las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, así como las presidenciales de 2024.

En conferencia de prensa, los dirigentes de los partidos Marko Cortés (PAN), Jesús Zambrano (PRD) y Alejandro Moreno (PRI), fueron los que anunciaron que la alianza revivió para los próximos comicios.

Nuevamente nos pedían en las calles y en las redes:’ pónganse de acuerdo, construyan, vayan juntos y eso hicimos, escuchar a la sociedad mexicana y por eso hoy estamos aquí (…) que nuestras dirigencias estatales en el Edomex, en Coahuila, así como las dirigencias nacionales (…) hemos logrado un gran acuerdo para reconstruir la coalición legislativa y construir una coalición electoral 2023-2024”, dijo Cortés.

De acuerdo con el líder panista, el acuerdo político consiste en que, para el proceso electoral de 2023 en Edomex y Coahuila, será el PRI quien lleve el proceso de definición de las candidaturas.

Lo hará bajo sus reglas democráticas estatutarias, garantizando la posibilidad de participar en los procesos de selección a todas y todos los interesados con independencia de su filiación partidista (…) y que garanticen las condiciones para la existencia de gobiernos de coalición en ambos estados”, explicó.

PAN SE LLEVA LA CDMX Y PRESIDENCIAL

Asimismo, parte del acuerdo entre las tres fuerzas políticas será que, para los comicios de la Presidencia de la República y de la Ciudad de México en 2024, el PAN será el responsable de llevar el proceso de definición de las candidaturas.

Como se determinaron los candidatos de la coalición de 2021 y 2022 y que al PRI le toca llevar el proceso de las dos gubernaturas de 2023, se acordó que, para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y la presidencia, el PAN será el responsable de llevar a cabo el proceso”, anunció Cortés.

Lo anterior, según afirmó el panista, garantizará la participación en los procesos de selección de los interesados, “con independencia de que tengan o no alguna filiación partidista”.

Garantizando así la posibilidad de que participe alguien que procede de la sociedad civil”, indicó.

Además, destacó que el acuerdo “da viabilidad al 2023 y que construye un escenario favorable, con reglas claras, para ganar y corregir el rumbo de México en el 2024”.

E impulsará conjuntamente la construcción de una coalición “con todas las fuerzas políticas y sociales realmente opositoras para la mayoría de las gubernaturas en el 2024”.

(Tanto) para las alcaldías, así como para el Congreso de la Unión y Locales que está coalición considere convenientes”, resaltó.