PAN reitera que Evo Morales no es bienvenido a México

Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional (PAN) señaló este jueves que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, no es bienvenido en México y lamentó que un “personaje antidemocrático” sea un invitado de honor para la fiesta por el Grito de la Independencia.

Desde Acción Nacional queremos dejar muy claro que Evo Morales no es bienvenido en México y lamentamos que una vez más un invitado de honor para nuestras fiestas patrias sea un personaje antidemocrático que buscó perpetuarse en el poder de su país violando sus leyes”, señaló Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN.

En un comunicado, el PAN recordó que, en 2019, el gobierno federal otorgó asilo a Morales, que contrastó con la llamada austeridad republicana, dado que destinó un avión de la Fuerza Aérea para ir por él a Bolivia, amén del uso de vehículos y el otorgamiento de hospedaje de lujo.

Asimismo, explicó que el exmandatario llegó al poder el 22 de enero de 2006 con el “discurso populista” de que velaría primero por los pobres y de ser el primer presidente de origen indígena, pero violó sistemáticamente las leyes de su país para mantenerse en el poder hasta el 10 de noviembre de 2019.

Ante ello, el PAN argumentó que la Constitución boliviana solo permite una reelección, sin embargo, el partido de Morales alegó que podía presentarse a las elecciones por un cuarto mandato (2005, 2009, 2014 y 2019) porque era un derecho humano.

El pasado martes, Evo Morales viajó a México para participar en las festividades patrias del país, ayer se reunió con el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, y tuvo una cena con otros invitados del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otros invitados a la ceremonia de la noche del 15 de septiembre y al desfile cívico-militar del 16, son Alberto Mujica, expresidente de Uruguay, quien arribó al país esta madrugada.

Además Martin Luther King III, hijo del activista estadounidense; Aleida Guevara, hija del Che Guevara; Stella Moris, esposa de Julian Assange, fundador de Wikileaks; Noam Chomsky, intelectual estadounidense; y Narendra Modi, primer ministro de la India.