PAN y PRD suspenden temporalmente su alianza con el PRI

Ciudad de México.- Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron esta miércoles una suspensión temporal a la coalición Va por México debido a la iniciativa impulsada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para extender el plazo del Ejército en las calles hasta 2028

"El PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en el 2021", informaron en un comunicado interino.

Las fuerzas políticas lideradas por Marko Cortés y Jesús Zambrano recordaron que la oposición aprobó la creación de la Guardia Nacional con un mando civil y acompañamiento militar por cinco años, pero su líder y la mayoría de sus integrantes de la dependencia son militares, por lo que han presentado controversias y acciones de inconstitucionalidad, por su actuación “fuera del marco legal”.

También señalaron que en 2021 Va por México “firmó frente a la sociedad civil una agenda electoral y legislativa clara para cuidar a nuestro país, la democracia, las instituciones, los equilibrios y el Instituto Nacional Electoral, así como evitar la militarización del país”.

La postura de ambos líderes se da tras la iniciativa presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre, que prorroga hasta 2028 la militarización del país.

Misma que el martes puso en ultimátum al PRI para rechazar o votar en contra de la iniciativa; sin embargo, Alejandro Moreno, presidente de los priístas, expresó que su bancada no recibe ni acepta órdenes de nadie.

El PRI no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios. Siempre vamos a construir, en unidad y convicción, por el bien de México. Mañana a las 10:00 am presentaremos nuestra postura en conferencia de prensa”, escribió en Twitter.