PAN y PRI impugnan 'sobrerrepresentación' de Morena en diputados
Redacción
Ciudad de México.- Tal como lo adelantó la dirigencia nacional del PAN, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) de avalar la “sobrerrepresentación” que otorga a Morena y sus aliados la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y lo coloca a solo tres senadores de lograrlo en la Cámara Alta.
Al presentar el reclamo, Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del blanquiazul, llamó a los otros partidos de oposición a sumarse a esta acción para impedir que se concrete esta mayoría ilegítima.
Para el michoacano, 7 de los 11 consejeros del INE contradicen los principios de equidad y representación justa que deben regir el sistema democrático.
“La sobrerrepresentación de un partido o coalición crea una mayoría ficticia y no solo altera el balance político, sino que también vulnera la confianza de la ciudadanía en la ley y las instituciones”, expresó Cortés Mendoza.
De esta forma, el líder blanquiazul apuntó que se presentaron los recursos legales pertinentes para revertir la “sobrerrepresentación” y asegurar que se respete la voluntad del electorado, expresada en las urnas el pasado 2 de junio.
EL PRI ACUDE ANTE EL INE
Por su parte, el PRI presentó ante INE, un recurso de impugnación contra del acuerdo por el que se determinó la asignación de Diputados plurinominales, al considerar que le otorgan una “sobrerrepresentación” a Morena.
Vía redes sociales, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del tricolor, justificó que este reclamo obedece a la necesidad de tener una pluralidad en el Congreso.
IMCM