Pandemia aumentó brechas de desigualdad, sentencia el Senado

Foto: EFE

Ciudad de México.- A más de dos años de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus Covid-19, el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, determinó que la principal consecuencia de la crisis sanitaria es el incremento en las brechas de desigualdad en salud, ingresos laborales y educación.

Con base en su estudio "Aspectos de la desigualdad por la pandemia", elaborado por la investigadora María Cristina Sánchez Ramírez, esta situación aumentó las desigualdades entre los países y las personas, además de mostrar las debilidades de los sistemas de salud.

En ese sentido, destaca las cifras dadas a conocer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que refieren que en esta región la pobreza y la pobreza extrema podrían haber aumentado en 33.7 y 12.5 por ciento, respectivamente, lo que equivaldría a 209 millones y 78 millones de personas.

Del mismo modo, el texto señala que la evidente desigualdad mostró debilidades de los sistemas de salud y de protección social a los más vulnerables como pobres, mujeres, niños, adolescentes, jóvenes y los trabajadores informales.

SUBEN DELITOS

Pero el Instituto Belisario Domínguez indica que en el desarrollo de la emergencia sanitaria surgieron riesgos y daños a la salud mental, rezagos educativos, violencia familiar, pérdida de empleos, entre otros fenómenos que han afectado a los grupos más vulnerables, al tiempo que enfatiza que uno de los factores más perjudiciales ha sido la alta inflación que se tiene en más de 20 años.

Al respecto, recordó que de acuerdo con el Banco Mundial, el aumento de los precios al consumidor en América Latina inciden en que suba la desigualdad económica, que es reflejo de la demanda asociada con la reapertura económica; aumento de los precios mundiales de los alimentos y la energía; interrupciones en la producción de electricidad en parte de la región y traspaso de la depreciación de la moneda.

Sin embargo, el análisis sostiene que la situación causada por Covid abre una oportunidad para que los países emergentes fortalezcan los sistemas de salud y de protección social, además de implementar medidas de prevención, en caso de que suceda otra crisis sanitaria o por el cambio climático.

IMCM