Pandemia tomó por sorpresa a delincuentes y por ello algunos delitos bajaron, asevera experto

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Más allá de un cambio en la estrategia de seguridad como lo presume el gobierno federal al mostrar cifras a la baja en varios delitos comunes, lo cierto es que la pandemia de la Covid-19 ha generado “un caldo de cultivo” para que los crímenes de alto impacto aumenten de forma drástica, aseguró Mario Salomón, Country Manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI).

“La crisis de salud se está convirtiendo en una de índole económica, ya que al no haber programas federales de apoyo a las empresas, esto origina un aumento en la tasa de desempleo y consecuentemente la falta de recursos económicos de las familias en el día con día propicia que esto genere inseguridad a futuro y por ende un incremento de la misma”, opinó.    

En entrevista con Diario de México, Salomón aclaró que si bien hay un descenso en varios delitos, esto no significa que las autoridades tengan una política pública contundente, toda vez que la mayoría de porcentajes decrecientes se deben a un tema circunstancial como lo es el confinamiento, debido a que muchas personas no han salido de sus hogares a raíz de las medidas de prevención para evitar contagios del nuevo coronavirus.

“Hay que tomar en cuenta que en términos absolutos el hecho de que haya menos gente en las calles impacta en que las cifras sean menores, por lo que es crucial no tomar los datos del gobierno como un ejemplo de que sus acciones están siendo eficaces del todo”, expresó.

NADA DETIENE LOS HOMICIDIOS

Refirió que ante la falta de un cambio de estrategia la tendencia natural vislumbra que continúe al alza la inseguridad, ya que las actuales condiciones —motivadas por la pandemia — lejos de ayudar a controlar los altos índices, provocarán un recrudecimiento en varios aspectos.

De acuerdo con Salomón los delitos de alto impacto que aumentaron a pesar de la sana distancia, fueron las desapariciones forzadas, feminicidios, homicidio doloso y violencia Intrafamiliar.

Indicó que los asesinatos con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), repuntaron a tasa interanual 3.26% en los primeros cinco meses de 2020, al contabilizarse 14 mil 631 víctimas, lo cual contrastó con el mismo periodo del año pasado, cuando hubo 14 mil 169.

Apuntó que los crímenes contra mujeres recopilados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) hasta el cuarto mes de este año fueron 308, lo que mostró una ligera subida con relación a 2019, cuando se reportaron 305 muertes.

IMCM

Síguemos en Google News