Panistas cortejan a migrantes en EU con miras a 2024

Foto: Cuartoscuro

EFE

Por José Luis Castillo

Houston.- El PAN busca crear comités civiles en Estados Unidos con la intención de cortejar a los migrantes con miras a los comicios presidenciales de 2024, dijo a EFE Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional del Estado de Guanajuato. 
 
“Hay un deseo enorme de integrar a los mexicanos para que participen porque su voto pudiera influenciar o hasta decidir los resultados en lo que algunos analistas consideran será una contienda muy cerrada”, sostuvo Hernández, coordinador de la Oficina Presidencial para Mexicanos en el Exterior durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006). 
 
Hernández participó a principios de febrero en Dallas, Texas, en la inauguración del “Comité Azul de Acción Migrante”, iniciativa del PAN que se propone afiliar a los mexicanos de esa región a la agrupación política de manera directa, usando únicamente una credencial de elector expedida en el extranjero. 
 
El acto estuvo encabezado por Marko Cortés, presidente nacional del blanquiazul, y contó con la presencia de Ricardo Anaya, excandidato presidencial en 2018, y Raúl Torres Guerrero, primer diputado migrante de la Ciudad de México, entre otros dirigentes partidistas. 
 
De acuerdo con Hernández, los líderes del PAN visitarán cada mes diferentes ciudades y regiones de la Unión Americana para informar de su plan de gobierno, ganar simpatías y aumentar el registro de votantes en el extranjero. 
 
“Hay un derecho al voto que todos los mexicanos deben ejercer y que está garantizado por la Constitución Política y la Ley General de Procedimientos Electorales de México”, enfatizó Hernández. 
 
EMPATÍA ELECTORAL 
 
Jerónimo Cortina, profesor asociado en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Houston, no está convencido de la presunta empatía electoral de los mexicanos radicados en ciertas ciudades de Texas y el resto del país ni de su entusiasmo por participar en el proceso electoral de 2024. 
 
“Mucha gente simplemente ya se fue y ya no quiere saber nada de México, ya sea por un descontento con la situación política o la situación económica. Y una vez que están acá, se desconectan porque aquí surge otra serie de problemas y lo que suceda en su país les importa muy poco”, dijo Cortina a EFE. 
 
Sobre si el voto en el extranjero pudiera mover la balanza en las elecciones mexicanas, el académico considera que la única posibilidad serían unos comicios “extremadamente cerrados”. 
 
“Pero hay un detalle: ese voto tendría que ser unificado. Es decir, que votaran por un solo candidato y que no hubiera diferencias ideológicas o partidistas, y para que se den esas dos condiciones es prácticamente imposible”, observó. 
 
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en la última elección presidencial, que dio el triunfo al actual mandatario Andrés Manuel López Obrador en 2018, participaron sólo 54.14% de los 181 mil 873 ciudadanos inscritos para votar desde el extranjero. 
 
Ariel Ruiz Soto, analista de políticas públicas del Instituto de Políticas Migratorias, con sede en Washington D.C., sostiene que impulsar la participación electoral de los mexicanos en el exterior es posible, considerando cada uno de los procesos federales a partir de 2005, desde que se permitió el voto de quienes viven fuera del país. 
 
“En 2012 votaron cerca de 40 mil y en 2018 cerca de 100 mil, lo que equivale a que el crecimiento fue de más del doble de una elección presidencial a la siguiente. Y si seguimos esa tendencia es posible que veamos el mismo fenómeno para los comicios de 2024”, subrayó. 
 
LAS REMESAS EN LA ECONOMÍA 
 
La meta más próxima del PAN es abrir más comités en las ciudades con las mayores poblaciones de inmigrantes mexicanos como Chicago, Los Ángeles y Nueva York, según consta en una nota de prensa emitida por ese partido. 
 
Para acentuar la participación electoral de los mexicanos en el exterior propone como argumento seductor la importancia del envío de remesas del extranjero a México, que el año pasado alcanzaron un récord histórico (58 mil 497 millones de dólares, según el Banco de México), convirtiéndose en la segunda fuente de ingreso de divisas sólo por debajo de la comercialización de vehículos. 
 
Ruiz Soto cree que el enfoque de recordarle al inmigrante mexicano “que envía cientos de dólares a sus seres queridos cada semana, cada mes, y que su voto cuenta e importa como cualquier otro, es muy válido” y convincente. 
 
El ejercicio del voto desde el extranjero en las elecciones presidenciales se podría realizar bajo tres modalidades, según el INE: a través del correo postal, de la entrega personal de la boleta en embajadas y consulados, y por vía electrónica. 

IMCM