Paquete Económico de 2021 estará marcado por la pandemia: Arturo Herrera

MÉXICO.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, señaló que el paquete económico de 2021 está marcado por la epidemia de Covid-19.

Durante la conferencia matutina, el funcionario afirmó que el gobierno está consciente de que el ritmo de la pandemia de Covid-19 es lo que condicionará que más sectores puedan reabrir.

Indicó que es una crisis económica inusual en la que los gobiernos del mundo decidieron cerrar la economía con el confinamiento para evitar los contagios y las políticas se adaptaron a su trayectoria.

“Ahora nos tiene tranquilos como va hoy (las estadísticas de la pandemia), a pesar de que ha habido un proceso de reapertura gradual, hay una clara tendencia decreciente de los contagios”, comentó.

Aseguró que mientras no exista una vacuna contra el coronavirus, la economía va a seguir operando en circunstancias inusuales.

Explicó que se estima una caída de la actividad económica del 8 por ciento, y un crecimiento del PIB DE 4.6 por ciento para el siguiente año.

Comento que ya inició el proceso de reapertura económica y en la industria de la construcción se han recuperado 158 mil empleos, en la manufactura 85 mil empleos y en la industria en general 197 mil empleos.

“Hay señales de una recuperación económica, así como de los socios comerciales”, dijo.

Del tipo de cambio, Herrera Gutiérrez dijo que se fijó en 21.9 pesos por dólar; la inflación se fija en 3 por ciento; y la tasa de interés promedio es de por ciento.

En materia de ingresos, explicó que el total será de 6.2 billones de pesos para el próximo año, que es 0.3 por ciento real menor que el monto aprobado en 2020 y 0.1 por ciento mayor que el monto estimado para el cierre del año.

Herrera destacó que la economía logrará recuperarse gradualmente hacia el próximo año, a partir de la reapertura gradual de las actividades.

DVC